El sector de construcción vendrá con algunos cambios desde mi punto de vista que se debería tomar en cuenta en los futuros desarrollos inmobiliarios especialmente:
1.- Sinceramiento de precios reales.
2.- Nuevas tecnologías constructivas.
3.- Optimización de los espacios
4.- Valor agregado en las nuevas edificaciones (Servicios de apoyo)
5.- Espacios adecuados en casa (Home Work)
6.- Trabajo virtual (vía online) o Tele Trabajo
7.- Nuevas tendencias arquitectónicas.
Nuevos Espacios
En estos días de la cuarentena muchos se han dado cuenta que las viviendas unifamiliares precisa de espacios adicionales, los departamentos con servicios de apoyo.
El lugar en el que viven no se adapta del todo a sus necesidades y se están planteando cambiar.
Viviendas Unifamiliares
-Espacio para realizar el Home Work y realizar Tele trabajo
-Espacio para recreación o esparcimiento (Galerías, balcones)
Departamentos
-Áreas de apoyo interna (CoWork)
-Salones de uso mixto
-Áreas externas (supermercados, bancos, restaurant, farmacia).
-Balcones
Es por ellos los arquitectos e ingenieros son los llamados a responder a estas necesidades de espacios siendo creativos no solo con el diseño arquitectónico sino buscando precios más accesibles y competitivos.
Demanda de Alquileres o Venta
El escenario post coronavirus será de menor cantidad de ventas y más demanda de alquileres, por la sencilla razón que el universo de interesados optaran por el alquiler principalmente por que no precisan de un Aval Crediticio y prefieran cuidar sus ahorros en un momento de inestabilidad económica, política y de salud publica en nuestro país resulta más cómodo y menor riesgoso el alquiler.
En cuanto a precios, será necesario un sinceramiento del mercado con ajustes de alquileres y ventas de entre un 10 y 15%”, aproximadamente.
Tele Trabajo (Arquitecto/Bienes Raíces)
El trabajar a distancia o teletrabajo para un arquitecto o ingeniero implicara; nuevas herramientas digitales que tenemos que asimilar, mantener la productividad, ser eficaces en el trabajo que realizamos, controlar que los proyectos o las obras siguen en el cauce correcto, entre otros temas. Una larga lista de nuevas tareas que tenemos que aprender a gestionar desde nuestra vivienda.
No obstante en caso de desarrollar las actividades ligadas a la Construcción o en Obras se las deberá hacer con todo el equipo de BIOSEGURIDAD tanto de los Obreros como del Personal técnico y de Apoyo.
El tele trabajo en el sector inmobiliario es una buena opción porque, te permite disponer y organizar de tu tiempo sin salir de tu casa.
Sin Embargo para desarrollar dicha actividad será necesario:
- Adecuado espacio de Trabajo
- Buena Conexión de Internet
- Equipos (Portátil, Impresora, entre otros)
Evidentemente tendrás que salir de casa, para realizar las visitas y otras gestiones tendrás que hacerlo con todos los equipos de Bioseguridad necesarias y con el distanciamiento mínimo.
Roger Mogrovejo Costas
Arquitecto / Propietario
SERVICONST