fbpx

La importancia de los avalúos

¿Qué es un Avalúo?

Un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

¿Es necesario hacer un Avalúo?

Para la venta de casas, departamentos o cualquier bien inmueble en lo posible se deben realizar avalúos inmobiliarios para lograr determinar el valor justo y más exacto que deban pagar los compradores.

Esto nos garantiza que no surgirán precios equivocados de los inmuebles, problemas jurídicos o reparticiones poco equitativas entre los diferentes propietarios, son algunos de los problemas que se pueden prevenir y evitar si se cuenta con avalúos exactos al momento de realizar un negocio de compra o venta de propiedad.

Cuando las personas otorgan los avalúos de departamentos se está dando fe pública y legal de que el inmueble tiene determinado valor comercial.

Por ejemplo, imagine que usted se encuentra solicitando el crédito a una entidad bancaria y por equivocación entrega un avalúo mal realizado, como consecuencia el banco le presta más dinero del que necesitaba, conduciendo que con el tiempo usted no pueda seguir pagando y al vender el inmueble descubra que no logrará cubrir el crédito.

Podría en el peor de los casos perder su patrimonio. De ahí la importancia de hacer un avalúo con la asesoría de expertos en el sector.

Desventajas de no realizar un avalúo

Un impedimento que sucede con frecuencia cuando no se cuenta con un garantizado avalúo comercial, es la pérdida de negocios o las ventas de inmuebles con precios bajos, ya que no se consideran muchos detalles al momento de la venta. De la misma manera, lo que sucede comúnmente entre las diferentes personas que tuvieron una mala experiencia a causa de un mal avalúo es el temor que se presenta tiempo después al momento de realizar nuevamente un negocio inmobiliario.

Por eso, es necesario que se entienda que los avalúos de inmuebles en Santa Cruz o en cualquier ciudad del país, no se pueden dejar en manos de cualquier persona que le prometa un trabajo más económico con bastantes beneficios, ya que un buen avalúo puede costar, pero se contará con que la información recibida es idónea y justificable en cualquier aspecto.

Ventajas de realizar un buen avalúo

– Estimación precisa, detallada e informativa del costo justo de sus inmuebles.
-Se trata de un documento personal y totalmente confidencial, por lo tanto le garantiza exclusividad a usted como propietario.
– Es un proceso técnico y práctico que estima un valor determinado.
– Se realizan por profesionales en el sector y en el tema.
– Contiene y cuenta con un enfoque uniforme y definido sin barreras.

Lo que debe tener en cuenta

Para la venta de casas, departamentos o cualquier bien inmueble se deben hacer avalúos comerciales e inmobiliarios para determinar el valor que se debe pagar por parte de los compradores, evitando así la especulación que puede no beneficiar a una de las partes, bien sea porque el inmueble se vende a menor precio a lo que realmente está en el mercado o por el contrario el cliente que debe pagar más dinero.

Por lo anterior, el precio de un bien inmueble se fija teniendo en cuenta diferentes aspectos, desde la construcción de edificios o vivienda, donde se toma como base el costo de la tierra, la ubicación, el estrato, los materiales con los cuales fue construido, hasta el precio que determinará el costo final del inmueble.

Recomendación

Es recomendable contratar y contar con avaluadores que harán todo el proceso de estudio, de esta manera, usted contará con la seguridad sobre el precio por el cual vende o compra la propiedad.

Si se encuentra en la búsqueda de avalúos éticos y profesionales en Santa Cruz le puedo recomendar a un profesional en el campo, no dude en contactarse con el que estará dispuesto a brindarle la asesoría más acertada y correcta.

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar